jueves, 17 de marzo de 2011

REPORTE DE LECTURA DE YOLANDA JIMENES NARANJO

DE LA LECTURA ME PARECIO MUY INTERESANTE EL SIGUIENTE PARRAFO.

EL INTERES DEL SISTEMA ESCOLAR BILINGUE CONSISTE EN PROPICIAR UN MEJOR Y MAYOR APRENDIZAJE DEL CASTELLANO A TRAVES DEL USO DEL ZAPOTECO ESTO CON EL FIN DE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN DE LA MEJOR MANERA.

QUEDA CLARO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL ALUNMO HABLANTE DE LA LENGUA INDIGENA SE LE ENSEÑE A TRAVES DEL CASTELLANO PARA QUE COMPRENDA QUE ASI COMO SE EXPRESA EN SU LENGUA PUEDE EXPRESARSE EN OTRA LENGUA Y DE ESA MANERA EL ALUMNO SE CONVIERTE EN BILINGUE.

CON ESTO NO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS DEJANDO ATRAS LA CULTURA SI NO LO QUE SE QUIERE LOGRAR ES TRANSMITIR LA CULTURA.

UN EJEMPLO DE ELLO FUE CUANDO UNA ALUMNA ME DECIA
"MTRA YO TENGO MUCHO SAHUAHL Y TU" AQUI MI ALUMNA CLARAMENTE ME ESTA DEMOSTRANDO QUE CONOCE SU LUNAR PERO NO SABE COMO SE DICE EN ESPAÑOL Y ES AQUI DONDE DEBEMOS ENSEÑARLE COMO SE DICE EN CASTELLANO.

TAMBIEN NOS DICE LA AUTORA QUE PARA TRANSMITIR LA CULTURA DEBEMOS REALIZAR LO SIGUIENTE.

LAS PRACTICAS QUE SE DESARROLLAN EN LOS PROGRAMAS CULTURALES Y EN ACTIVIDADES EN EL AULA(EN CUANTO A CONTEXTUALIZACION)QUE ESTEN RELACIONADAS SOBRE TODO CON LAS FESTIVIDADES DE LA COMUNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario