lunes, 28 de febrero de 2011

CULTURA ESCOLAR Y CULTURA COMUNITARIA

EN LO PERSONAL ME PARECIO MUY INTERESANTE LO SIGUIENTE
EL INTERES DEL SISTEMA ESCOLAR BILINGUE CONSISTE EN PROPICIAR UN MEJOR Y MAYOR APRENDIZAJE DEL CASTELLANO, A TRAVES DEL USO DEL ZAPOTECO,¨PARA QUE PUEDA ENTENDER MEJOR EL ALUMNO, PORQUE A VECES NO ENTIENDE BIEN EL ESPAÑOL. ESA ES LA MISION DEL BILINGUE.

YO CONSIDERO QUE ES UN EJEMPLO MUY CLARO DEL BILINGUISMO CON MAYOR PREDOMINO DE LA LENGUA INDIGENA. UN CASO MUY SIMILAR ME SUCEDIO; UNA ALUMNA SE ME ACERCO PLATICANDOME HACERCA DEL LUNAR EN EL CUERPO, MI ALUMNA ME DIJO-MAESTRA TIENES UN SAHUALH COMO YO-. ESTA NIÑA ES BILINGUE PERO CON MAYOR PREDOMINIO DEL LA LENGUA INDIGENA, A LO QUE RESPECTA AL COMENTARIO DEL AUTOR ME DOY CUENTA QUE MI ALUMNA PARA SER BILINGUE TIENE QUE DOMINAR PERFECTAMENTE LAS DOS LENGUAS PARA QUE EN SUS CONVERSACIONES NO MESCLE LA LENGUA INDIGENA CON EL ESPAÑOL.

TAMBIEN NOS MENCIONA EL AUTOR LAS PRACTICAS PARA TRANSMITIR LA CULTURA DE LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA.

1.-las practicas que se desarrollan en los programas culturales y en ectividades en el aula que estan relacionados sobre todo con las festividades de la comunidad

2.-las actividades que se llevan a cabo en el aula en cuanto a contextualizacion de lo que se plantea en el plan y programas general.

3.-aquellos en las que se fomenta el conocimiento de cirtos aspectos de la comunidad, principalmente relatos en forma de leyendas, cuentos, dicho populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario